martes, 22 de junio de 2010

El Peritaje

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.


Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez), ambos ejercen la misma influencia en el juicio.


No obstante, durante la etapa probatoria intervienen diferentes sujetos que presentan una serie de afinidades con el perito (el testigo, el testigo-perito y el práctico en el terreno), por lo que resulta necesario delimitar esta figura respecto de aquellas otras personas con las que mantiene ciertas coincidencias.


La figuradel Perito Judicial es, por tanto, una pieza imprescindible en la actividaddiaria de los distintos órganos judiciales, ya que la ausencia de los mismosharía quebrar el funcionamiento de los juzgados (Especialmente en los Juzgadosde guardia-Juicios rápidos).

No hay comentarios: